Página Principal|Comunicados|Beneficios|Comisión|Ámbito|Delegados|Acuerdos|F.A.T.E.L|Contacto
 

Quienes Somos

El Sindicato Telefónico Luján fue fundado el 12 de enero de 1958, siendo su 1er. domicilio en la calle Colón 618, caracterizándose en sostener un modelo sindical democrático y participativo, plasmado en el estatuto social en su declaración de principios y en las garantías para que sus representantes sean la auténtica voluntad de los trabajadores de base.
Su zona de influencia abarca desde sus comienzos hasta la actualidad las localidades de Alberti, Campana, Capilla del Señor, Carmen de Areco, Chivilcoy, Escobar, Garín, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Ingeniero Maschwitz, José C. Paz, Las Heras, Libertad, Lima, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Moquehuá, Navarro, Pilar, Pontevedra, San Antonio de Areco, Suipacha y Zárate.
 

Breve reseña histórica

La 1er. Comisión Directiva provisoria del mismo, adherido a la F.O.E.T.R.A. (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina) se eligió el 12 de Enero de 1958 siendo sus integrantes:

Secretario General: Sr. Rafael Jorge Cian
Secretario Adjunto: Sr. Agustín Carrizo
Secretario Administrativo: Sr. Adolfo Sueiro
Sec. de Prensa y Propaganda: Sr. Eduardo R. Otero
Secretario de Organización: Sr. Carlos Molina
Secretario de Actas: Sr. Silvio Maffia
Secretario de Cultura: Sr. Marcelino Rangoña
Secretario de Asistencia Social: Sr. Alberto Vieytes
Secretario de Asuntos Gremiales: Sr. Antonio Romano

La 1er. reunión se realizó el 15 de Enero de 1958 y se convocó a elecciones para el 03 de Mayo del mismo año.
El 15 de Junio de 1963 el Sr. Picollo, Pascual le vende a la Federación (F.O.E.T.R.A.) el predio donde funciona actualmente el Sindicato sito en la calle San Martín 1170 de nuestra ciudad.
El 15 de Septiembre de 1978, el Sindicato Luján le compra a la F.O.E.T.R.A. dicho predio. El Sec. General Sr. Velazquez, Basilio y el Sr. Molina, Carlos Sec. Administrativo son los que firman la Escritura y por la Federación el interventor Coronel de Ejército Ricardo Humberto Garcia del Hoyo. La inauguración oficial se realiza el 14 de Marzo de 1964.
Después de muchas controversias, se logra la Personería Gremial el 18 de Julio de 1962 con el N°536 y la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social N° 578.
La Escuela de Bachiller para Adultos (C.E.N.M.A.N. Nro. 21) comenzó 19/4/1974 recibiéndose la primera promoción el 18/12/1976. Con el golpe militar la escuela no pudo funcionar más.
Durante la etapa de la privatización de ENTEL, provocó un enfrentamiento durante ese período, que con las nuevas empresas Telefónica de Argentina SA y Telecom de Argentina SA., hubo que discutir el convenio colectivo de trabajo.
El 29 de abril de 2005 en asamblea extraordinaria del Consejo General de Delegos se decide desafiliarnos de la FOEESITRA, por profundas diferencias éticas y políticas en relación a la administración del patrimonio de los trabajadores y a la función que deben cumplir los sindicatos y sus dirigentes. Logrando luego de varias presentaciones y alegatos sobre la separación del Sindicato LUJAN de la FOEESITRA, que el 16 de Marzo de 2006 obtener por medio de la Resolución Nº 221 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Al obtener esta Resolución, en forma inmediata se comienza las negociaciones paritarias con las empresas de Telefónica de Argentina, Telecom de Argentina y con FECOTEL que núclea a las Cooperativas para firmar los respectivos convenios en forma directa SINDICATO - EMPRESA, que todos ellos se encuentran homologados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

Siloe & Esit 2008 ® Todos los derechos reservados